jueves, 19 de abril de 2012

Accesibilidad en sistemas móviles

La importancia de la accesibilidad en sistemas móviles es relevante para generar software que mediante las cosas que ya tenemos existente, para todas aquellas personas que tengan algunas discapacidades, ya sean motrices o visuales, por lo que aumenta el rango de personas que puedan utilizar el dispositivo de manera más sencilla.



Para hablar acerca de la accesibilidad móvil que se utiliza actualmente en el mercado al igual que escribiré acerca de los elementos importantes considerando que un sistema sea accesible.



Podemos decir que podemos dividir en las 3 capacidades más importantes para mejor la accesabilidad en sistemas móviles, primero hablaremos de la visión.

Para personas que tengan deficiencia visual o personas ciegas, puedan usar un dispositivo móvil más facilmente, por ejemplo se tienen sistemas que tienen la capacidad de leer en voz alta todos los elementos que pueda tener la pantalla, al igual que leer indicaciones importantes, las notificaciones que recive, poder pronunciar al escribir, teniendo sistemas que puedan ser utilizados para personas que tengan esta deficiencia.

Existen sistemas en el cual por medio de bluetooth, conectan teclados especiales de Braile para poder utilizar algun dispositivo móvil, y así más facilmente se pueda utilizar.




Tambien, existen sistemas que tienen la capacidad de realizar zoom, para mejorar el rango de vision sobretodo en sistemas que utilizan pantallas pequeñas, utilizando los dedos para poder desplazarse.

Agrandar el texto en un sistema móvil en ciertas aplicaciones es importante para personas que consideran el tamaño del texto del sistema un inconveniente, sistemas como blackberry OS, tienen esta capacidad para cambiar de punto el texto.


Sistemas como iOS proveen "white on black", que hace como un cambio de colores, el cual propone un mejor contraste y reduce la tensión ocular.


Para las personas con problemas de audición, es posible poder seleccionar en algunos sistemas audio mono, para personas con dificultades o sencibles a la audición, al igual que poder sleccionar en cual oido deseas tener más sonido, si es que utilizas audifonos, al igual que reducir o fijar volumen al momento de escuchar música.


En cuestión de discapacidades motrices, iOS tiene un sistema llamado Assistive Touch para sus dispositivos, este es un sistema que esta diseñado para personas que por ejemplo no pueden utilizar todos los dedos en el dispositivo, o no pueden controlar sus movimientos, por lo que puedes utilizar el dispositivo con un solo boton.

Aquí les dejo un video de como se utiliza.



Podemos concluir que un sistema accesible es de suma importancia en el mundo actual, no nada mas para aumentar el rango de personas que lo puedan utilizar, si no que podemos hacer con tecnologia, que personas con deficiencias puedan utilizarlo satisfactoriamente y que cuando nosotros estemos haciendo nuestro proyecto, tener en cuenta que estas funcionalidades funcionen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario