martes, 22 de mayo de 2012

Usando Fritzing

Hacer diseños de nuestros propios circuitos puede ser muy complicado cuando no utilizamos herramientas adecuadas o cuando tenemos que hacer circuitos grandes, por lo que tenemos que diseñar un esquema, probarlo en el protoboard, etc...


Existe un programa de código abierto llamado Fritzing el cual funciona en Windows, Max y Linux, a diferencia de otros programas que he probado, considero que fritzing fué el más sencillo ya que tiene una interfaz simple y hace que el diseño de circuitos sea intuitivo, ahora, les mostraré paso a paso como realizamos nuestro circuito en frizing para controlar el cubo de Leds de 10x10x10 con 2 arduinos entre otras cosas.

En el caso de mac, como en los demás sistemas operativos, vas a la página de fritzing aquí, seleccionas la versión que deseas descaegar, y vas a seguir las intrucciones de la página para instalarlo en tu compu, al momento de instalar fritzing, incluirá con todo tipo de bibliotecas de piezas grandes, compontentes básicos, cables, botones, resistencias, también componentes especiales como placas de Arduino.+

Al abrir por primera vez un proyecto Fritzing, se iniciará una pantalla con un protoboard como se muestra a continuación.


Como ven, a la derecha de la pantalla, tenemos una barra de menú con todos los componentes y opciones, si un componente es personalizable, la mitad inferior de la barra de herramientas se muestra las opciones de personalización disponibles para ese parte específica.


Si quisieramos por ejemplo, poner un 74hc595 en el protoboard, vamos a seleccionar y arrastrar el LED en el área de trabajo, como muestro en la captura, cuando lo ponemos en este protoboard, el modo de cable está conectado a una columna vertical en el tablero, por lo que si un componente realiza una conexión a una columna, la fila entra se vuelve de color verde claro, indicando una conexión eléctrica entre los espacios del protoboard.



Podemos tambien realizar de manera esquemática nuestro diagrama y para PCB de manera automática y muy sencillo, solamente en el menú seleccionamos el que queramos.


Así podemos ir arrastrando y seleccionando los elementos que necesitamos para la creación de nuestro proyecto, por ejemplo aquí les dejo nuestro circuito de nuestro proyecto.

Utilizando:
  • 20 74HC595
  • 110 Resistencias
  • 10 Transistores
  • 2 Arduinos (BT y Duemilanove)
  • Fuente de poder

Clic para zoom

Te recomiendo veas este video, para mirar como utilizar el programa y que otras funcionalidades puedes hacer con el.




Espero que esta entrada ayude a entender como utilizar fritzing para poder diseñar bien nuestro proyecto de arduino y de una manera más clara explicando como funciona nuestro proyecto, ya sea para nosotros mismos o para exponerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario