domingo, 31 de octubre de 2010

Lenguajes Scripting... y esto.. ¿Para que sirve?

Laboratorio de Lenguajes de programación


Uno de los objetivos de la materia de lenguajes de programación es que como futuros ingenieros en tecnologias de software debemos de poder programar en cualquier lenguaje, pero para ello es necesario saber que cada lenguaje tiene uno o varios paradigmas, hablado anterior mete en la esta entrada, por lo tanto son específicos y trabajan mas eficientes para algunas cosas que otras, es como si queremos hacer en AWK un script para web, si tenemos JavaScript, es ilógico. Entonces publico esta entrada para diferenciar, los lenguajes script vistos en clase,  cual es mas eficiente para realizar un trabajo.


Para empezar debemos de saber que los lenguajes script son lenguajes interpretados esto quiere decir que esta diseñado para ser ejecutado por un interprete que analiza y realiza una traducción cada que sea necesaria, ósea instrucción por instrucción, que pueden utilizar cualquier paradigma.


AWK
Aparece en 1977, diseñado por Alfred Aho y Brian Kernighan
Utiliza un paradigma dirigida por eventos, esto es que van determinados por los sucesos que ocurran en el sistema, hecho por nosotros como usuarios., al igual que programación imperativa esto es que se escribe en términos del estado del programa y sentencias que cambian el estado, utilizando un conjunto de instrucciones para realizar una tarea.
Podemos decir que AWK esta diseñado para procesar datos en texto, ósea ficheros o flujos de datos, operando linea por linea separando el texto en columnas.






SHELL
Este es uno de los lenguajes en los que utilizamos cuando abrimos nuestro terminal en ubuntu, para así nos permite darle instrucciones a algún programa.
Existen Shells de texto como Bash que fue uno de los primeros interpretes de Unix.
Con esto podemos utilizar al maximo para realizar tareas en el terminal, incluso poniendo variables, ciclos y condiciones.






PERL
Aparece en 1987,  desarrollado por Larry Wall.
Este lenguaje es multiparadigma, Es util en el manejo de cadenas y arreglos, aunque lo podemos utilizar para diferentes paradigmas, como funcional, imperativo incluso orientado a objetos.
Esta influido por AWK, Lisp, C, entre otros.
Es popular y tiene una aritmetica muy parecida al lenguaje C ya que esta basado en un estilo de bloques.






Python
Apareció en 1991, y fue diseñado por Guido van Rossum
Lenguaje multiparadigma, entre los cuales podemos encontrar el imperatico, funcional y reflexivo, tambien orientado a objetos.
Se diferencia de los demás porque tiene una sintaxis limpia, por lo tanto nosotros como programadores, podemos hacer un código mas legible.
Es de código abierto e incluye un modo interactivo, de facil extención para escribir nuevos modulos en C. utilizado tambien en Programación Web.






TCL
Es un lenguaje que apreció en 1988, y lo diseñó John Ousterhout.
Es un Lenguaje multiparadigma, funcional, procedural(Consiste en basarse de un numero muy bajo de expresiones repetidas, para englobarlas en un procedimiento) y Programación dirigida por eventos.
TCL, se utiliza en el desarrollo de prototipos, apps scripts, interfaces gráficas y pruebas.
Se combina TCL con TK para producir y crear interfaces gráficas.






JavaScript
Es un lenguaje multiparadigma hecho por Netscape y Mozilla Fundation en 1995, utilizando programación funcional, imperativo, basada en prototipos(en donde las "clases", no están presentes). 
Su principal objetivo es integrarlo con el código HTML para realizar interfaces de usuario y paginas web dinámicas.




Espero que mi explicación les sirva, si tienen algún comentario acerca de esta entrada, espero me digan ya que estoy abierto a cualquier error.


  

1 comentario: