martes, 30 de abril de 2013

Tarea 5: Experimento de congestión

Se nos pide averiguar cómo se genera tráfico con distintas propiedades y cómo podemos monitorear las medidas de desempeño (mencionadas en la clase) en su simulador, para luego modificar un esquema de congestión

Hice un programa en el cual puedes generar los siguientes tipos de tráfico.
  • Trafico CBR (Constant bit rate)
  • Trafico exponencial
  • Trafico Pareto
De manera que por medio de los argumentos dados al correr la simulación se puede especificar de la siguiente manera sus entradas.

ns simulacion.tcl [Topologia] [Tipo de trafico] [Tamaño de paquetes] [Rate] [Esquema]

Por ejemplo podemos correr el programa de la siguiente manera.

ns simulacion.tcl arbol CBR 1000 1mb Heap

Se nos pide realizar un experimento sobre nuestra simulación es por eso que hice un python que obtiene del archivo .nam los valores de kbps y el tiempo para graficar la medida de desempeño Throughput de manera que podamos saber como afecta el trafico a un nodo udp con CBR en diferentes tamaños de paquetes y rates.

Obtuvimos los siguientes resultados.

De manera que podemos observar que al agregar paquetes más pesados en un rate medianamente alto se transmite menos flujo por segundo, pero con mayor cantidad de información, este experimento fue realizado con una topología de árbol y generando trafico CBR dado el ns2.


Este es el código.


1 comentario:

  1. Se nota que tenías hueva. La ortografía está mal, la explicación de la tarea está mal ("modificar un esquema de congestión" 0_o)... En realidad esperaba códigos que modifiquen el ruteo al detectar posible congestión para evitar que se empeore para dos mecanismos y un estudio experimental comparativo de estos mecanismos. 2 pts.

    ResponderEliminar