lunes, 13 de mayo de 2013

Lab: Telecomunicaciones y satélites

Los servicios de telecomunicaciones en todo el mundo dependen en gran medida de los satélites, proporcionando enlaces a la tierra entre diferentes aplicaciones, para este laboratorio se nos pide realizar una investigación de dichas aplicaciones, al igual que de los mecanismos que se utilizan para interceptar las comunicaciones y las maneras que existen para protegerlas.

Entre las diferentes aplicaciones que podemos encontrar en los satélites de comunicaciones, tenemos los siguientes:

Los servicios fijos, son conexiones fijas o de distancia de punto a punto, donde se tienen antenas fijas y los satélites ofrecen una gran variedad de aplicaciones, por ejemplo transporte de voz, datos, televisión y contenidos de internet a diferentes centros de distribución y empresas de redes que hacen enlaces a terminales, llamados VSAT, logrando así la conectividad a gran escala con una buena flexibilidad.

En muchas partes del mundo, las redes terrestres están fragmentados o no existen, por lo que la conexión por satélite abre una puerta a esas zonas que están desatendidas.

La radiodifusión ha sido la principal aplicación de los satélites durante muchos años, la televisión a difusión directa o por radio, canales de televisión y radio que se transmiten desde las estaciones terrestres de satélites que regresan en grandes áreas de cobertura de la tierra, directamente a nuestra la casa.

Un solo satélite puede ofrecer cientos de canales de un país o de un continente entero, la transmisión de escaneo o la adquisición de estas señales ha aumentado el potencial de un satélite en términos de número de canales, las emisiones pueden ser recibidos por los usuarios privados, así como a trés de claves públicas que dan acceso a la conexión por satélite.

Las conexiones móviles también forman parte de las aplicaciones, las conexiones de voz, datos, video, a los dispositivos móviles, las centrales locales llevan a las llamadas a una estación terrena (algunas veces llamado telepuerto), en el que se emiten en la dirección de un satélite geoestacionario, de esta manera, se reenvía al satélite otra estación que hace la recepción y el enrutamiento final, existen algunos teléfonos que se conectan directamente por satélite como los barcos o aviones, siendo capaces de transmitir una señal y el punto de enlace con el satélite, incluso cuando se están moviendo.

Los satélites también permite beneficiarnos por el acceso a internet mediante la creación de un vinculo bidireccional entre una banda ancha y una estación conectada a la red, esto es especialmente útil para los usuarios que se encuentran en lugares muy remotos y no pueden conectarse por ADSL a través de una red telefónica.

Se necesitan un seguimiento eficaz, oportuno y sobre todo las comunicaciones seguras, es un tema fundamental en el área de los satélites, sobre todo en la conducción de operaciones militares modernas, las comunicaciones militares existen ya que hay momentos en que la información debe ser transmitida con seguridad a las personas adecuadas, independientemente del lugar y la hostilidad del medio ambiente, las fuerzas armadas saben que los satélites cumplen con esta necesidad de comunicación, a diferencia de las redes de tierra, los satélites proporcionan, en cualquier momento, una amplia cobertura, una mayor flexibilidad en términos de potencia de transmisión y frecuencia, son casi completamente independientes a los obstáculos que dificultan el funcionamiento de redes terrestres.


La importancia de porque se necesitan cuidar las redes por satelites es por ejemplo, existen varias iniciativas internacionales de vigilancia que han participado activamente después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, la mayoría dependen de centros terrestres, aeronaves de gran altitud y los satélites. En los Estados Unidos, la inteligencia de comunicación entra dentro de las riendas de la Directiva de inteligencia de señales de los Estados Unidos (USSID) y las leyes de privacidad del mismo país. Los proveedores de servicios terrestres y de satélite deben ayudar a las entidades cuando sea necesario a lo dispuesto por CALEA (Asistencia de Comunicación para el Cumplimiento de la Ley) del gobierno. También existen amenazas extranjeras, siempre se debe pedir ayuda a los principales sistemas de espionaje por satélite y terrestres que son de varias naciones extranjeras. En particular, los esfuerzos principales en la inteligencia de señales se han documentado en las instalaciones de inteligencia de señales estratégicamente ubicados.

Las comunicaciones por satélite son especialmente vulnerables a los eavesdropping debido a las grandes áreas que cubren. Existían algunas estaciones que eran conocidos para interceptar todas las comunicaciones por satélite en los años 80. Sólo unos pocos satélites geoestacionarios llevaban sobre todo el tráfico de voz, y el espionaje era una cosa bastante simple. Las comunicaciones por satélite de ahora tienen más probabilidades de no ser interceptados dado el alcance de la comunicación, y dado que las comunicaciones terrestres requieren una gran cantidad de reutilización de frecuencias geográficas, pero expuestas de todas maneras.

Existen algunos software de seguridad comerciales que están disponibles para teléfonos de satélites, por ejemplo, que se basan en algoritmos de cifrado comunes. Sin embargo, los enlaces por satélite siempre deben ser consideradas poco fiables, y siempre se deben utilizar las medidas de autenticación y cifrado específicos.

Los servicios de satélite son sin embargo una buena solución para el servicio resistente en caso de emergencias graves. En los EE.UU. cuatro empresas ofrecen servicio satelital móvil y por ejemplo en los días inmediatamente después del huracán Katrina, los proveedores del SMS mandaron más de 20.000 teléfonos GSM controlados por satélite.

Referencias.
Schwengler Thomas, (2012). Wireless & Cellular Communications. Class Notes. University of Colorado. Recuperado de http://morse.colorado.edu/~tlen5510/text/

NA. (2011). Des satellites pour toutes les applications: Télécommunications & Communications sécurisées. Astrium web. Recuperado de http://www.astrium.eads.net/fr/articles/des-satellites-pour-toutes-les-applications.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario