miércoles, 9 de febrero de 2011

Herencia y polimorfismo: modularidad y reutilización de código

Materia de POO
Descripción textual que identifica y explica las relaciones de herencia utilizados en el proyecto


Primero explico en forma breve la herencia y el polimorfismo.
La herencia funciona basicamente igual que en la vida real, un padre o madre hereda a su hijo ciertas virtudes, en programación una super clase hereda a una clase ciertos atributos teniendo como ventaja reusar el código implicito y polimorfismo lo vemos en los metodos, esto es que podemos tener funciones del con nombres iguales pero en diferentes clases (sobrecarga), cuando usamos varias funciones con iguales nombres utilizando parametros diferentes (parametrico).  


Para facilitar el trabajo de un programador, en POO podemos encontrar reutilizar el codigo y asi generar herencia entre nuestras clases en donde podemos pasar de una clase a otra clase atributos para asi no volverles a programar para cada uno.


En esta semana tenemos de crear nuestro codigo generado la semana anterior pero ahora con herencia, para eso hice un diagrama en donde podemos ver donde es combeniente realizar la herencia.


Para explicar mi entrada anexo un diagrama en donde se trata de ver quien hereda a quien.





En este diagrama, a comparacion del de la semana pasada, podemos ver la herencia ya que la clase Menu que contiene los atributos de clasificación, imagen comida, precio y descripción van a heredar a Platillo, Bebida, Postre, Recomen y Cupon, siendo las ultimas dos las que se le agregan atributos aparte de sus superclases y el polimorfismo lo podemos encontrar en los metodos que contenga cada uno (mostrar, eliminar, ordenar), ya que cada uno tendra una funcionalidad similar en clases independientes.


Tambien encontramos que ubicame es una clase que no hereda nada de Menu siendo una clase que unicamente hereda de UIView, por lo tanto espero que la distribución de herencia y polimorfismo en mi idea de proyecto este correcto, en la otra entrada muestro el codigo.

1 comentario:

  1. Se me hace revuelto el diagrama ahí en el cuarto nivel donde cruzan las líneas. Semientiendo y creo que va bien. Te pongo 5.

    ResponderEliminar