lunes, 26 de marzo de 2012

Medio curso: Reporte+Ponencia

Importancia/impacto esperado del proyecto


Esperamos que nuestro proyecto Cantamela! viene a crear una aplicación para las personas que desean el nombre de una canción pero que se saben la letra o la musica, puedan con un simple toque, saber cual es esa canción, esto puede tener muchos propósitos, ya que de alguna manera ayudamos a que las personas puedan de una manera relativamente facil obtener un resultado y una forma inovadora de buscar información sobre canciones.


Cantamela! será una aplicación compatible para android completamente en español, utilizando puras tecnologias que sean libres para cualquier persona, ya que las que existen actualmente en el mercado necesitan de cuotas para obtener referencias de canciones, incluso algunas otras utilizan algoritmos que ya se encuentran patentados los cuales no se pueden utilizar.


Podemos decir que cantamela! tambien viene a cubrir la necesidad del reconocimiento de canciones que no son muy conocidas o canciones que son puramente regionales o de nuestro país, por lo que esperamos hacer una de las bases de datos con mas diferencias de generos musicales y cantantes.


Es un reto realizar una aplicación de esta magnitud, ya que como hemos dicho, existen empresas enteras que llevan años desarrollando tecnologías para mejorar el servicio de este tipo, lo que nosotros estamos proponiendo es tomar la ayuda de APIs especializadas para así poder realizarlo.


Herramientas y tecnologías utilizadas


Android SDK, es uno de los sistemas operativos más robustos en el mercado de tecnologías móviles y es implementado en muchos dispositivos, desde celulares hasta tabletas, teniendo esa facilidad en hacerlo portable para dichas plataformas y tener una buena experiencia.


Echoprint “escucha” el audio de un teléfono para averiguar qué canción es, dado que cualquiera puede utilizar echoprint de forma gratuita, se puede instalar en nuestros propios servidores y aun esta en fase de desarrollo(es relativamente nueva), por lo que se espera que cada vez se puedan agregar más canciones y el objetivo es que sea una tecnología de música de identificación de facto.


Echoprint consta de tres partes: El generador de código, lo que hace es convertir el audio en códigos que luego el servidor almacena y genera códigos indices y datos que provienen de los socios de la libreria y otros usuarios de Echoprint.


El generador de código de tiempo calcula has de pares a partir de una señal de audio utilizando el procesamiento avanzado de señal, teniendo en cuenta el ruido y como se modifica este audio, a partir de una señal mono de 11kHz, se calcula un filtro de blanqueamiento, luego se descompone en una 8 sub-bandas y con esto se hace una búsqueda.


Tomado de http://echoprint.me






Calendarización 










Consideraciones de usabilidad relevantes al proyecto


Los usuarios a los cuales nos dirigimos es especialmente a los jóvenes, pero vemos la posibilidad de que cualquier persona ya sea niño u adulto pueda acceder a la aplicación para consultar información, por lo que esperamos incrementar la base de datos con un rango de todas las edades.


Podemos decir que los usuarios pueden conocer otras aplicaciones que hagan la misma operación que esta aplicación, a diferencia que esta tendrá la posibilidad de que con mayor grado conozca la canción que se esta buscando, por lo que tenemos que hacer la interfaz lo mas visible y minimalista para que los usuarios no busquen otras alternativas y encuentren nuestra propuesta mejor que las demás.


Como el usuario pensamos que va utilizar la aplicación en un contexto en el cual de manera rápida necesite la información y no tener que esperar mucho tiempo, simplemente queremos que mediante un toque pueda tener lo que necesite y no que navegue entre menus innecesarios para obtener dicho contenido.


Algo importante es hacer que las canciones recientes de la aplicación puedan estar visibles para que si el usuario olvidó que canción buscó, no tener que repetir la busqueda, si no simplemente navegar entre el menu.


Esperamos que si tenemos tiempo, realizar pruebas de usabilidad entre los compañeros del salón y entre personas objetivo para poder realizar mejoras en la interfaz del sistema y llevar un mejor producto.


En las siguientes diapositivas expongo la primera fase de la interfaz del proyecto al igual que contenido relevante sobre el mismo.



moviles

1 comentario: