domingo, 4 de marzo de 2012

Sove Elec: Simulación de circuitos en OS X [Lab]

Para realizar circuitos sencillos y comprobarlos antes de realizarlos manualmente, podemos utilizar simuladores que ya realizan esta función y con los cuales podemos de manera sencilla, saber si nuestra idea de circuito, esta bien planteada.


Para esta entrada de blog, les voy a hablar acerca de un simulador de circuitos que encontré para OS X, su nombre es Solve Elec.


Solve Elec, es un programa gratuito, disponible para OS X, en el que facilmente se pueden realizar y analizar el funcionamiento de circuitos eléctricos ya sea de correinte alterna o de corriente contínua, podemos obtener las fórmulas y los valores de las intensidades de corriente y tensiones definidas en el circuito, para así verificar si lo estamos haciendo bien, también tiene la posibilidad de realizar gráficas del comportamiento de este.


Para instalarlo, en realidad no tienes que hacer mucho, solamente vas a la página del proyecto (aquí) y descargas el archivo .dmg, el cual te da la aplicación para que la pongas en tu carpeta de aplicaciones de OS X.


Luego de descargarlo, tendrás una ventana como esta:

Para este caso, voy a simular un circuito con 3 resistencias, una fuente de voltaje, al igual que un amperímetro y un voltímetro para obtener los resultados.

Para realizar esto, vamos agregar los componentes, esto es muy sencillo, simplemente del menú que tenemos del lado izquierdo, le damos clic a uno, y luego damos clic en la parte donde lo queremos, puedes teclear la tecla "r" para rotarlo y acomodarlo a tu gusto.

Luego hice un circuito simple.


Para poder obtener la gráfica y las fórmulas, en la barra de arriba, tenemos unos botones de colores, en los cuales puedes prender o apagar la simulación, ver la solución del circuito y graficarlo.




Entonces, puedes seleccionar lo que quieres saber de ese circuito, en mi caso, seleccioné una gráfica y las ecuaciones.



Espero que les sirva el programa de simulación de circuitos, si desean tener mas información ingresen a la página del proyecto de Solve elec.

Referencia.

1 comentario: