miércoles, 11 de agosto de 2010

Modelo OSI

En esta entrada publicaré acerca del modelo OSI, del cual no lo conocia y decidi informarme sobre lo que se trata.

¿Que es un modelo OSI?
Es el modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos, por sus siglas en ingles Open System Interconection, es el que admite que las computadoras se conecten e operen, fue hecho por la ISO que es la que se encarga de los estándares internacionales, para poner un orden entre las computadoras, al momento de trasmitir los datos.

Este modelo cuenta con 7 niveles o capas:


Clic para agrandar


En esta entrada, resumiré a lo que interviene cada capa.

Capa de aplicación
Es la capa que esta mas próxima al usuario, la diferencia de esta capa es que, no da servicio a otro nivel, estas son aplicaciones de red que usamos para trasladar las aplicaciones del usuario, podemos decir algunos ejemplos como FTP, Mail o Telnet, entonces estos son los programas que nosotros vemos.

Capa de presentación
Esta capa es  la manera en que los datos se interpretan en una computadora, como sabemos es tratada de forma binaria, entonses en la capa presentación se hacen adaptaciones para que se presente de manera mas accesible y fácil, tenemos códigos como ASCII y EBCDIC, que procesa los datos, en esta capa también esta los OS como DOS y UNIX.

Capa de Sesión
Es la capa encargada de crear servicios de conexiones, o sea, esto es como iniciar sesión por medio de un login para obtener recursos, administra la sesión, y la cerramos con un logout, por ejemplo tenemos NetBIOS, como protocolo de esta capa, también el RPC.

Capa de Transporte
En esta capa es en donde se asegura que cuando se entable una comunicación, sea buena y proteger todos los datos enviados, da aviso a las demás capas que es de calidad, utilizando controles de flujo, números de secuencia y reconocimientos, los protocolos TCP y UDP se encuentran en esta capa.

Capa de red.
En esta capa su principal función es hacer que lleguen los datos, utilizando dispositivos llamados routers, que se encuentran en esta capa, al igual que los firewalls, entonces podemos decir que se trata de que aquí se le da dirección por medio de IP la ruta que debe seguir.

Capa de Datos.
En esta capa de datos también llamada frame, o marco, es en donde se transfiere la información en grupos de bits, creando paquetes, preparándolos en forma binaria con su protocolo que utilizan, solo se trata con direcciones MAC para el uso de LAN y HDLC o SDLC para WAN.

Capa Físico
Este nivel es donde se regula las propiedades físicas, mecánicas y eléctricas, se encuentran los reglamentos como RS-232 o V.24, así como los tipos de conexiones como Coaxial, RJ-45, entre otros, también están todos los medios de transmisión para redes LAN, STP, fibra óptica entre otros, podemos decir que esta capa trasmite la información sobre un medio físico.

En esta imagen se resume en un ejemplo lo que es el modelo OSI.
Clic para agrandar


Y para finalizar les pongo un par de vídeos que nos puso la maestra Laura del Bosque, que explica de forma animada como funciona la red.






Son un poco viejos pero están interesantes ;)

Espero que mi explicación les sirva, si tienen algún comentario acerca de esta entrada, espero me digan ya que estoy abierto a cualquier error.

Roberto:)

1 comentario: