lunes, 9 de agosto de 2010

Paradigmas de programación

En esta entrada, publicaré acerca de lo que son los paradigmas de programación, ya que vi que algunos de mis compañeros tenían dudas y decidí informarme sobre esto.




Para iniciar debemos de plantear la pregunta:
¿Que es un paradigma de programación?.
Podemos decir que es una clasificación de lenguajes de alto nivel dividida según el objetivo del problema que se necesite programar.

Se divide en cuatro que son:
  1. Imperativos.
  2. Lógicos.
  3. Funcionales.
  4. Orientado a objetos.

El mas conocido de estos paradigmas es el imperativo, un lenguaje de los mas representativos, como hemos visto en otras materias es el C, aunque también existe Pascal, FORTRAN, GO! entre otros.
Este paradigma se basa en procedimientos, o sea, dar instrucciones para que realice algo, su característica es el uso de comandos y variables, inició entre los años 50's.

El paradigma lógico o también llamado declarativo es el contrario del imperativo ya que describe como es el problema para encontrar la solución, dejando impreciso un conjunto de instrucciones que seria el algoritmo. el lenguaje mas popular de este paradigma es el PROLOG.

Por otra parte, tenemos el paradigma funcional, que su característica es usar expresiones y funciones, este lenguaje utiliza grupos de funciones hechas por otras mas simples y que cada una puedas ser “llamadas” unas entre otras para resolver cierto problema. Por ejemplo tenemos el lenguaje LISP y el ML.

El ultimo paradigma de esta clasificación es el orientado a objetos, utiliza clases, una agrupación de objetos que intervienen las mismas operaciones, en donde el objeto es una variable, es también muy popular entre los programadores, entre los lenguajes orientados a objetos, tenemos java y C++.

Espero que mi explicación les sirva, si tienen algún comentario acerca de esta entrada, espero me digan ya que puedo tener cualquier error.

Roberto :)

1 comentario:

  1. Cabe mencionar que hay lenguajes que combinan elementos de dos o más paradigmas. Te pongo dos puntos extra para la clase.

    ResponderEliminar