lunes, 27 de febrero de 2012

Ford OpenXC [Lab]

Una de las hábitos más importantes que nosotros como futuros ingenieros en software debemos de tener, es el leer sobre actualizaciones ya que como sabemos, la tecnología avanza rápidamente y tenemos que saber sobre noticias nuevas para no quedarnos atrás.


Hace unos días, encontré una plataforma que me pareció interesante y se las comparto, es OpenXC, el cual es una combinación de hardware de código abierto y software que permite personalizar un carro con aplicaciones y módulos conectables, utilizando estándares, herramientas la cuales estamos trabajando este semestre para así nosotros como desarrolladores podamos utilizar y desarrollar nuestras ideas.




OpenXC es una API para un carro, por lo que instalando un módulo de hardware podemos obtener datos de la red interna de carros inteligentes e incluso hacerlos accesibles a aplicaciones de Android utilizando esta librería, por lo que se pueden desarrollar aplicaciones tales como, minimizar la distracción cuando alguien conduce, o saber un conocimiento más profundo de como esta el coche en una simple aplicación.


La Ford y Bug Labs se unieron para hacer mediante un estándar de software y hardware accesorios para sus vehículos, como sabemos cada carro nuevo que hay en el mercado tienen muchísimas computadoras y equipos electrónicos, por lo que existe el interés de realizar sistemas para aplicaciones de terceros inclusive mediante web.


La versión actual de OpenXC es una combinación de las plataformas de Arduino y Android, por lo que nos abre las posibilidades de crear nuevos componentes y aplicaciones, por lo que solo nos resta hechar a andar la imaginación para programar, como dice en la pagina, tan fácil como un teléfono inteligente.


Algunas de las cosas que se pueden hacer con esta API es por ejemplo, leer datos del vehículo en tiempo real, así como la posición del GPS, la velocidad del vehículo, por lo que, como todavía esta en desarrollo, todavía esta en versión beta pero en este año se libera, si quieres saber mas información sobre esto, puedes registrarte en su página, al igual que la documentación de este.


Algunos de los vehículos que tienen compatibilidad son:
  • 2011-2012 Focus
  • 2012 Mustang
  • 2012 Fiesta
  • 2011 Figo
Los cuales contienen un Digilent chipKIT Max32 y un Arduino compatible con microcontroladores PIC32 y con Android puedes utilizar un dispositivo el cual está alimentado por un micro-USB.


Aquí un video, de hace unas dos semanas, en el CES 2012, si bien, no hablan acerca de especialmente OpenXC pero podemos ver las tecnologias que existen en los automóviles.





Les dejo unos links de interés.
OpenXC Platform
Engadget OpenXC beta
CNET Ford+OpenXC

1 comentario: