miércoles, 8 de febrero de 2012

Proyectos anteriores [Lab]


Para esta entrada, hablaré acerca de mi proyecto elaborado en el semestre de primavera del 2011 para la materia de programación orientada a objetos, en el cual elaboré una aplicación para el sistema iOS de Apple para dispositivos móviles.




¿Qué lenguaje y por qué?
Para realizar un proyecto en iOS es necesario conocer el lenguaje de programación Objective-C, el cual es un lenguaje de programación puramente orientado a objetos, se puede decir que Objective-C es un superconjunto de C pero con un modelo de objetos y es el lenguaje principal de Mac OS X, por lo que a las personas interesadas en realizar un proyecto en iOS, tienen que ir conociendo este lenguaje de programación y para mi, fué una buena forma de empezar a conocer la programación orientada a objetos.


¿Qué herramientas?
Para poder desarrollar una app para iOS, necesitas el iPhone SDK, el cual incluye una serie de programas desarrollados por Apple como es xcode, el cual es el principal para poder realizar las aplicaciones en código, interface builder, para crear la interfaz de usuario e instruments, para probar su mantenimiento, su instalación es sencilla, solamente tienen que registrarse como desarrolladores aquí lo cual es completamente gratuito y de ahí pueden descargarlo, aunque es muy pesado (Algo como 3,15 gb), por lo cual lo tienes que descargar con tiempo si tu internet es lento.


¿Para que sirve?
Mi proyecto se trata de un sistema de restaurantes, en el cual se hacen pedidos, puedes ver un menú actualizado del restaurante, al igual que llamar al número telefónico de éste, ubicar sucursales cercanas a ti, cupones QR y promociones del restaurante.


¿A quien va dirigido?
Esta dirigido a un negocio de restaurantes, para personas que tengan dispositivos que corran con iOS y con el simple hecho de aumentar el ingreso de comida para llevar y aumentar la promoción de un negocio de comidas.


Este es mi diseño de clases lógica que obtuve al final del semestre.
Haz clic para agrandar


Algo importante es, que para desarrollar una app en iOS, debes de saber como funciona el MVC el cual es un patrón de las siglas en inglés de Model, Controller, View y divide el código en estas tres facetas del proyecto.



Este es un ejemplo, de como utilicé el modelo MVC en mi proyecto aplicado en la vista de mapa geográficamente, entonces tenemos un controlador que maneja el modelo y la vista.


En el siguiente video, muestro la interfaz gráfica que realicé utilizando la herramienta de interface builder.





 Y en este otro video, pueden ver la demostración final del proyecto de programación orientada a objetos.


Espero que si tienen una duda, sobre alguna cosa sobre iOS, tal vez les pueda ayudar, les dejo el link de los avances, semana tras semana de la materia.


Programación Orientada a Objetos

1 comentario:

  1. Muy bien. Es importante que todos sepan de qué cosa cada quien tiene experiencia previa para saber con quién consultar. Te pongo 8 para el lab por la entrada.

    ResponderEliminar