miércoles, 8 de febrero de 2012

Tarea 1: Sistema determinista.


Sistema determinista.
Un sistema, es una sucesión de componentes que forman una función, un proceso o un diseño de procedimientos para llegar a un objetivo o meta, mediante el manejo de cuerpos, datos o energía, por lo tanto un sistema tiene elementos integrados que trabajan en conjunto para formar un todo organizado cumpliendo un propósito.

Un sistema determinista, es una de las diferentes clasificaciones que se pueden dar de los sistemas, en particular, este tipo es aquél que sus elementos se relacionan de una forma totalmente predecible, entonces tiene componentes que presentan comportamiento dinámico, el cual es predecible ya que este tipo de sistema, realizará solamente lo que nosotros le digamos que haga.  

Podemos decir, que un candado cumple con los requisitos de un sistema determinista, por lo tanto, haré una explicación de como considero a éste como un sistema determinista.

El Candado.



Se puede decir que un candado, es un objeto que se utiliza para bloquear el acceso cuando cierto tipo de puertas, que regularmente no tienen una cerradura integrada, el cual se compone de una carcaza, en la que tiene un mecanismo de bloqueo y un anillo de metal, que puede estar abierto o cerrado, siendo controlado casi siempre por una llave.

Su funcionamiento.



Como podemos ver en el video, el anillo se va a subir o bajar cuando el candado se abra o se cierre, por dentro de la carcaza, lo que se hace es un mecanismo de bloqueo, el cual verifica mediante cilindros con resortes o clavijas, si la forma de la llave es igual al patrón que tienen, para después de darle vuelta a la llave este pueda mover el anillo, dejándolo libre para abrir.


Pseudocódigo



El pseudocódigo es muy simple, pero considero que es una forma de como representar este sistema de bloqueo en código, simplemente son estructuras selectivas comparando si se encaja con las clavijas.


Diagrama de estados.
Por lo tanto, para demostrar que este sistema es un determinista, he realizado un diagrama de estados en donde tenemos:


 * El estado inicial, no proviene de ningún otro nodo y en este caso es la entrada de la llave.
 * Los estados son los nodos, en el cual considero que es el que los cilindros encajen en la clavija, que se encuentran adentro de la carcaza, al igual que al no encajar pase al estado cerrado o cuando todos encajen pase el estado abierto.
 * La transición, en este caso es cuando un solo cilindro ya encajó en la clavija, para pasar al siguiente estado, este esta representado mediante una arista dirigida uniendo los nodos.
 * Los estados finales están en verde o rojo, el cual corresponde a abierto o cerrado.

Podemos decir, que el candado es un sistema determinista, cumple con todas sus características y se puede considerar como un sistema simple.

Referencias.
Imágenes -  The lock smith training company
Video - Animated: How locks works
Diagrama de estados - Wikipedia



1 comentario:

  1. Bien. Y bien simple :P Vamos a dejar la moneda pseudoaleatoria decidir si esto es un 9 o un 10. Random.org dice que 9.

    ResponderEliminar