Los dispositivos y sus diferentes pantallas
Con el sistema operativo Android, existen muchísimos teléfonos y tabletas que utilizan este sistema, por lo que no tenemos los pixeles exactos de cada uno de los dispositivos, por lo que existen gran variedad de tamaños de pantalla y factores que debemos considerar al realizar una interfaz gráfica para este sistema, por lo que sería bueno enfocarnos en 3 diferentes aspectos:
- Flexibilidad.
- Debemos de "estirar y comprimir" nuestros diseños para que sean adaptables a diferentes anchuras y alturas que podamos tener en diferentes dispositivos.
- Optimizar.
- Debemos de aprovechar a dispositivos con pantallas mas grandes, al igual que su tamaño que nos ofrecen, para así mostrar más contenido y facilitar la navegación
- Capacidad.
- Proporcionar diferentes interfaces según la densidad de pantalla (ppp), para asegurarnos que la aplicación se vea bien en diferentes dispositivos.
Métodos para realizarlos.
Algunas estrategias que debemos considerar al realizar nuestra interfaz, es trabajar en un método que consiste en una norma básica, esto quiere decir tener como una mediana de las pantallas, en este caso por ejemplo el MDPI, para luego escalar ya sea hacia arriba o hacia abajo, otra cosa que podemos hacer es realizar una interfaz con el dispositivo de mayor resolución de pantalla y luego ir bajando su resolución para ver como modificarlos para pantallas más pequeñas.
Tamaño de un elemento.
Los componentes de una interfaz, se establecen en unidades de 48dp, este es el promedio el cual se puede traducir en aproximadamente 9 mm, por lo que es el rango en que los objetos deben de estar en el sistema para que el usuario sea capaz y de manera precisa, seleccionar un elemento con los dedos.
Si diseñamos una interfaz debemos de pensar en que nuestros objetos nunca deben ser menor de 7 mm, aunque la pantalla este más grande o tenga más pixeles, esto no debe de suceder, porque se pierde la estabilidad de la interfaz.
Otra cosa es que, debemos de tener un espacio de 8dp entre cada elemento de la interfaz para poder diferenciar uno del otro al momento de que un usuario toque.
Iconos.
Los iconos en el sistema operativo son importantes, con estos el usuario puede saber que aplicación necesita abrir, entonces para diseñar un icono adecuado en Android, debemos primero que nada ver como los colores que utilicemos pueden afectar según el fondo que utilicen, por lo que lo recomendable es utilizar colores que no interfieran con esto y sea claro.
El tamaño de un icono que aparezca en el OS debe ser aproximadamente de 48 x 48dp.
Los iconos que se mandan al market de Android, deben de ser de 512x512 pixeles.
Estados de toque.
Algo interesante en la interfaz de Android, son los estados de toque, estos utilizan el color y la iluminación para responder a los toques, por lo que cuando una persona toca una área lo que hace es saber si el objeto fué tocado y tener una reacción a este, es por eso que se tiene diferentes estados, los cuales muestro en la siguiente imagen:
Si quieres saber más sobre las métricas que utiliza Android y estas interesado en ello te recomiendo veas esta página, en donde puedes encontrar las "User Interface Guidelines".
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