miércoles, 29 de febrero de 2012

Interfaces y usabilidad en iOS

Como la mayoría de los sistemas operativos móviles que se utilizan actualmente, la empresa Apple, con su sistema operativo móvil, se preocupa mucho por la experiencia que tenga el usuario al usar un dispositivo de la empresa, por lo que nosotros como futuros desarrolladores para este sistema operativo, debemos de tener en cuenta que, muchas veces la interfaz determina si nuestra aplicación tiene éxito o fracaso en el mercado, por lo que en esta entrada hablaré sobre aspectos que Apple maneja importantes en sus interfaces.




La gente que utiliza aplicaciones para iOS, podemos decir que siempre busca el uso de gestos que se utilizan en otras aplicaciones o en el sistema en general, por lo que cuando una aplicación esta bien adaptada a la pantalla del dispositivo y responde a los gestos de manera correcta, proporcionamos una experiencia que las personas están buscando, por lo que siguiendo estas métricas podemos asegurar que las personas que utilizan nuestras aplicaciones puedan seguir utilizando sin ningún problema.


Pantalla
La pantalla de un dispositivo táctil, como lo es una basado en iOS, tenemos que tener en cuenta la parte mas importante que es, asegurarnos sobre como podemos distribuir los pixeles para las diferentes versiones de una aplicación, al igual que estar conscientes que las personas no solamente van a ver gráficos bonitos, si no que estos tienen que estar interactuando con una pantalla multi-touch.


Para asegurarnos de esto, podemos ver que las pixeles de las pantallas de los dispositivos basados en iOS son muy bien definidos tenemos los siguientes:

  • iPhone 4-4s: 640 x 960 
  • iPad: 768 x 1024
  • Otros iPhones y iPod touch: 320 x 480







Algunos aspecto que tenemos que tener en cuenta, es que el tamaño mínimo de los elementos de la interfaz para que los usuario se sientan cómodos al tocar es de aproximadamente 44 x 44 puntos, por lo que debemos diferenciar como hacer una interfaz para una iPad que para un iPhone.


Para esto, debemos diferenciar que los pixeles son una cosa muy diferente a los puntos, por lo que el pixel es una unidad de medida que se utiliza para decir de que tamaño es la pantalla de un dispositivo, mientras que el punto es una unidad de medida que se utiliza sobre el tamaño de un área que se dibuja en la pantalla.


Orientación
Si alguno de ustedes, a utilizado un dispositivo con iOS, se darán cuenta que depende como estemos utilizandolo, este cambia de orientación, por lo tanto la pantalla cambia de manera que vemos sus pixeles, este aspecto considero que es uno parte importante al desarrollar una aplicación ya que la gente que utiliza un dispositivo, si ustedes se han fijado, siempre lo sostienen de manera de "retrato",  esto quiere decir que lo sostienen de manera vertical hacia ellos y apartir de la pantalla de inicio, ellos seleccionan la aplicación, por lo que esperan que la aplicación sea en la misma orientación que ellos están viendo, esto seria aplicado en un iPhone o en un iPod touch, pero utilizando en un iPad, algunas veces lo tenemos orientado de manera "paisaje", por lo que nosotros debemos de desarrollar como queremos que según el dispositivo que estemos desarrollando, como vamos a hacer la interfaz.




Gestos
Los gestos, son movimientos específicos que se utilizan en un sistema operativo, que tiene la capacidad de ser multi-touch, por lo que la gente esta cómoda en tocar iconos para entrar a aplicaciones, pellizcar imágenes, desplazarse en listas largas, etc... Los gestos dan a las personas una conexión rápida hacia al dispositivo ya que con este tipo de gestos, la persona siente la sensación de que puede manipular directamente los objetos que le aparecen en la pantalla.


A continuación, les proporciono los gestos estándar de iOS:
  
Pantalla completa
Otra cosa que es importante, es que solamente tenemos una aplicación abierta al mismo tiempo en una misma interfaz, por lo que cuando una persona quiere ver otra aplicación quita toda la interfaz de otra, aunque después de iOS 4 tenemos multitasking en el sistema, es importante tener esta consideración de que el usuario solamente se va a centrar en la interfaz que se este desarrollando y no va a ver otra cosa mas, por lo que debemos de hacer que este no pierda el interés para que se quede en ella.




Para saber mas sobre como desarollar interfaces en iOS, te recomiendo leer este pdf, en el cual Apple muestra principios básicos de como deberían de ser las interfaces y tener una experiencia de usuario agradable.

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